miércoles, 16 de diciembre de 2009
LA NAVIDAD EN NUESTRO PEQUEÑO MUNDO
LA NAVIDAD EN FINLANDIA, EL PAÍS DE SAN NICOLÁS (KLAUS EN EL NORTE):
L@s finlandeses/as son muy cercan@s a Santa Klaus, ya que creen que vive en la zona norte del país, en una región llamada Korvatunturi, que queda al norte del Círculo polar Ártico.
Es por esa razón que muchas cartas dirigidas a Papá Noel son enviadas a Finlandia. La Navidad en Finlandia no se limita a la Nochebuena y los dos días siguientes, está precedida por un periodo de preparativos. Las distintas asociaciones siguen una antigua tradición finlandesa de reunirse después del trabajo para hacer las decoraciones navideñas para vender. Estas veladas tienen el nombre de 'pikkujoulu' (la pequeña Navidad).
El primer domingo de adviento abre oficialmente la temporada de Navidad. En Pietarsaari, la calle Storgatan se viste de Navidad desde 1840 con las decoraciones de una cruz , un ancla y un corazón. El domingo previo a la Navidad se decora el árbol, entre los adornos están las hileras de banderas de distintos países como símbolo de amistad entre los pueblos y los himmeli, adornos que se hacen con pajillas huecas. Las velas del abeto sin embargo no se encienden hasta la víspera de Nochebuena. Según una tradición se supone que todos tienen que tomar una sauna la víspera de Navidad. El día de Nochebuena a las doce en punto de la mañana se proclama en Turku, la antigua capital del país la Paz Navideña. Al oscurecer las familias se encaminan al cementerio donde a las cinco de la tarde encienden velas a sus seres queridos. La noche del 23 de diciembre después de que los niños se han acostado, los adultos velan hasta tarde en la noche para tomar café, hacer la comida y decorar la casa, para que el próximo día todo esté listo. El 24 se desayuna crema de avena con canela, azúcar y leche fría. Dentro de la crema está escondida una almendra, y se dice que quién la encuentra, tendrá buena suerte o se casará el próximo año. También las mascotas de la casa reciben regalos, y es costumbre poner gavillas de trigo en el jardín para los pájaros. Los adultos toman una bebida que se llama "glogg" con pasas y nueces. Los niños van a visitar a los parientes y llevan candelas al cementerio. Antes de la cena, las familias se divierten jugando, tocando el piano y cantando villancicos. La cena es la parte más importante del día. Se come jamón con mostaza, zanahorias y papas, guisantes, rosolli (una ensalada con remolacha etc.), arrenque, ensalada de hongos, queso casero y mucho más. Se toma cerveza, vino y otras bebidas. Como postre se toma café, pan de especias y pudín.
Después de la cena viene Santa Klaus con los regalos.
LA NAVIDAD EN TOTANA( PROGRAMACIÓN PARA ESTE AÑO):
Conciertos de villancicos, belenes, la gran cabalgata de Reyes Magos y el Roscón de Reyes Gigante, entre otras actividades, llenan de luz y color las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura para la Navidad en el municipio de Totana.
La edil de Cultura, Ana Belén García López, ha presentado el elenco de actividades organizadas para las fiestas navideñas que se plasman en una postal navideña en la que aparece la imagen de la torre de la iglesia de “Santiago” junto con una imagen del nacimiento de Jesús. García López ha explicado que para la elaboración del programa se ha contado con la activa colaboración del tejido asociativo y cultural del municipio.
Así, el programa que empezó el pasado domingo con el segundo pregón de Navidad, llevado a cabo por Juan Cánovas Mulero, seguirá con el Primer Certamen de Cuadrillas de Navidad, organizado a beneficio de Manos Unidas, que será a las 20:30 horas en la Sala de Artes Escénicas de Totana (Antiguo Cine Velasco). Ese mismo día y a la misma hora tendrá lugar el Concierto de Villancicos Populares a cargo de la Coral Santiago en la Parroquia de las Tres Ave Marías.
El domingo 20 de diciembre, según ha explicado la edil de Cultura, se inaugurará el Belén Municipal a las 12:45 horas en la Sala Municipal de Exposiciones “Gregorio Cebrián” y que contará con la actuación de la Coral “Vox Musicalis”.
Ese mismo día, a las 18:00 horas también se inaugurará el Belén “Venta de Los Pinos” que está instalado en la Hermandad de Jesús en el Calvario y la Santa Cena, en la calle San Antonio. En el mismo emplazamiento, durante los días que el Belén permanezca abierto y hasta el 4 de enero, tendrá lugar la campaña solidaria de recogida de juguetes “Un juguete, una sonrisa”.
El mismo domingo 20 a las 19:00 horas se realizará el concierto de villancicos populares a cabo de la Coral Santa Cecilia de Totana en la parroquia de las Tres Ave Marías.
El sábado y el domingo, en la Plaza de la Constitución, estará instalado el tradicional mercadillo artesano que cada final de mes se lleva a cabo en el Santuario de La Santa. En esta ocasión, el mercadillo, que estará centrado en la Navidad, se abrirá de 10:00 horas a 22:00 horas el sábado 19 y el domingo de 10:00 horas a 14:00 horas.
Asimismo, el lunes 21 de diciembre a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto de villancicos a cargo de los alumnos de Iniciación Musical de la Escuela Municipal de Música de Totana, en el Centro Sociocultural “La Cárcel” y el miércoles, 23 de diciembre, les tocará el turno de cantar a la Navidad a los alumnos de Lenguaje Musical de la Escuela de Música a las 20:00 horas.
El viernes 25 de diciembre, a las 18:00 horas, se realizará la Misa de Villancicos cantada por la Coral Santiago en la parroquia Santiago.
La edil ha indicado que el sábado 26 de diciembre a las 20:00 horas tendrá lugar “Las Cuadrillas le cantan al Belén”, en la Sala Municipal de Exposiciones “Gregorio Cebrián” actuarán la cuadrilla de Aledo y la cuadrilla del Raiguero de Totana.
Asimismo, el domingo 27 de diciembre a las 19:30 horas se realizará el concierto de villancicos de la mano de la Coral Vox Musicalis, en la parroquia de Las Tres Ave Marías.
Roscón Gigante de Reyes
El lunes 28 de diciembre, el día de Los Inocentes, la Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana y Paellas Gigantes “El Tirol”, confeccionará, al igual que otros años, el tradicional Roscón de Reyes Gigante en la Plaza de la Constitución, que este año se elabora en beneficio de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer.
El mismo día, a las 18:00 horas, tendrá lugar la misa de villancicos a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa “Ciudad de Totana” y El Coro “Amanecer” en la parroquia de Santiago.
La edil de Cultura ha indicado que el domingo 3 y lunes 4 de enero a partir de las 17:30 horas los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar, visitarán Totana para recoger las cartas de los niños en la Plaza de la Constitución. Ya el martes 5 de enero, tendrá lugar la Cabalgata de los Reyes Magos, en la cual, tal y como ha explicado la edil de Cultura, se mantendrá la misma cantidad de regalos que se repartieron el año anterior.
El 6 de enero tendrá lugar el Auto de los Reyes Magos a partir de las 10:00 horas en la pedanía de El Paretón, un magnífico espectáculo organizado por la Asociación de Vecinos de la pedanía.
Para finalizar, el martes 12 de enero a las 20:30 horas tendrá lugar el fallo del jurado del Concurso de Belenes con una muestra de canciones navideñas en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.
EN LA PENINSULA IBÉRICA
España
Desde el 8 de diciembre empieza a advertirse en España el ambiente navideño. En esa fecha se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, de especial significado en Sevilla, donde se realiza la ceremonia del "baile de los Seises" en la catedral. Este grupo de niños, vestido a la usanza del siglo XVI, ejecuta un baile rítmico y sencillo, acompañado de música y cantos. En determinados momentos del baile, los Seises hacen repicar las castañuelas que llevan en las manos. Interpretan tres bailes: el primero en honor de la Virgen, el segundo en honor del prelado y el tercero en honor de las autoridades y el pueblo. Este baile también se realiza el día del Corpus Christi y, en esa ocasión, los Seises visten de rojo y blanco. El día 22 de diciembre se celebra un acontecimiento que señala el comienzo de la Navidad: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Durante cinco horas, la televisión y la radio transmiten el sorteo. Bares, fábricas y oficinas funcionan a ritmo lento porque millones de personas aguzan el oído para oír a los niños del Colegio San Ildefonso de Madrid cantar los números ganadores. El primer premio, conocido como "El Gordo", reparte 1.803.036,31 euros (300 millones de las antiguas pesetas) y puede cambiar la vida de muchos españoles. La lotería española fue instituida por el rey Carlos III en 1763 y sus sorteos jamás han dejado de celebrarse desde entonces. Ni siquiera la Guerra Civil consiguió suspender la celebración del sorteo del "Gordo", pues en aquellos años hubo dos loterías, una en cada bando. La noche del 24 de diciembre es conocida en España como "Nochebuena". Es un momento de recogimiento familiar en torno a pequeñas figuritas que representan el nacimiento de Jesús, los pesebres, presentes en muchas casas. La tradición del pesebre se inició en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís instaló un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesús y un buey y una mula vivos junto a ella. En ese escenario celebró la misa de Nochebuena en 1223. El éxito de esta humilde representación fue tal que rápidamente se extendió a toda Italia. En España, la tradición llegó de la mano del monarca Carlos III, quien la importó desde Nápoles en el siglo XVIII. Una costumbre navideña que está cayendo en desuso es la del aguinaldo. El día de Nochebuena, grupos de niños recorrían las casas de su vecindario y se ofrecían a cantar villancicos -acompañados de zambomba y pandereta- junto al pesebre o el belén de la casa a cambio del aguinaldo: unas monedas o unos dulces típicos (un trozo de turrón o una figurita de mazapán). La bebida favorita en estos días es el cava, vino espumoso elaborado con uvas españolas por el tradicional método champanoise. En Nochebuena se celebra la "Misa del Gallo". Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esta misa de medianoche. Entre Navidad y Nochevieja tiene lugar otra típica celebración española: el día de los Inocentes (28 de diciembre), que recuerda la matanza de niños cometida por el rey Herodes en Judea. En España, y para desconcierto de los extranjeros, ese día las fuentes urbanas pueden aparecer repletas de espuma de jabón o los diarios publicar noticias completamente imposibles. Es el día de las bromas y tomaduras de pelo generalizadas. El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar, a las 12 en punto de la noche, millones de españoles comen las uvas de la suerte mientras los grandes relojes de las ciudades y pueblos dan las doce campanadas. Se toma un grano de uva por cada campanada. Son momentos de alegría, esperanza y buenas intenciones para el año que acaba de comenzar. Después, muchas personas disfrutan de la noche en una fiesta con baile denominada "cotillón". Durante estas fechas navideñas, los españoles compran regalos a familiares y amigos, aunque los niños deben esperar unos días para recibir los suyos. Por influjo de la televisión, España ha adoptado muchas costumbres navideñas americanas, pero Santa Claus (conocido como Papá Noel) tiene unos serios competidores. La noche del 5 de enero, después de asistir a la Cabalgata de los Reyes Magos, todos los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa o en el balcón, y se retiran a dormir con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Para desayunar, o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día: el roscón de Reyes, un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequeña sorpresa y quien la encuentra es coronado rey de la casa.
CURIOSIDADES EN ESPAÑA:
GALIZA: El Apalpador es un viejo gigante, de oficio carbonero, que vive en las dehesas de las altas montañas. En la noche de Navidad bajaba a las aldeas para acercarse a los niños y a las niñas que dormían. Cuidadosamente, les palpaba las barrigas para ver si los pícaros estaban bien alimentados. Luego de desearles que en el próximo año no pasasen más hambre, marchaba dejándoles un buen montón de castañas calientes.
EUSKADI:Olentzero es un carbonero que habita en el bosque y se pasa todo el año fabricando carbón a partir de la madera (en algunas regiones de España lo llaman turba y en otras picón). Vigila el comportamiento de los niños y además les da consejos de ética, obediencia y urbanidad. La noche del 24 de Diciembre sale de su vivienda habitual y va por todas las casas repartiendo sus regalos. Viste blusón y pantalón oscuro, una gran chaqueta azul marino y boina azul o negra. A su cuello, un pañuelo de cuadros azules y blancos, anudado y dispuesto en cualquier dirección. A veces puede llevar un largo palo con un farolillo en su extremo, que emplea para iluminarse en su camino desde el bosque hasta las casas. A su espalda carga un saco negro siempre a medio llenar donde, supuestamente, lleva algunos regalos. Los niños buenos verán cumplidos sus deseos esa noche pero, curiosamente, el simpático carbonero no regala carbón a los niños malos; simplemente pasa de largo por esos hogares.
ALEDO: El Auto de los Reyes Magos es uno de los símbolos más importantes de Aledo, junto a la Torre del Castillo que preside la localidad, así como las Fiestas Patronales, que se celebran a finales de agosto.Atrae a numerosos visitantes, llegados de distintos lugares para ver una representación de raíces medievales en tan singular marco: las calles del casco antiguo y el interior de la Iglesia de Santa María la Real.Se trata de una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional que suponen el broche de oro a las celebraciones navideñas.Las gentes de Aledo se convierten en figuras evangélicas que dan vida a los Reyes Magos, el Ángel (un niño o niña de la localidad), el rey Herodes y los dos centuriones.
El texto actual data del siglo XVIII. Los actores recitan unos añejos parlamentos en los que expresan su asombro ante el nacimiento del Mesías, su amor hacia Él y su interés por adorarle.Es una tradición que aglutina en torno a sí múltiples elementos que enmarcan y dan sentido al Auto de los Reyes Magos: la música, la gastronomía y la religiosidad popular.
CATALUNYA:El “Caganer” (El Cagon) Figura obligada en los belenes ochocentistas, puesto que la gente decía que con su deposición abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente. Con él había la salud y tranquilidad de cuerpo y alma que hace falta para montar el pesebre, con el gozo y alegría que comporta la Navidad en el hogar. Colocar esta figura en el Belén, traía suerte y alegría, no hacerlo comportaba desventura.
PORTUGAL
Feliz Natal!
En Portugal existen cientos de celebraciones de Navidad diferentes. Algunas de las más fértiles en leyendas y rituales las conmemoran las gentes norteñas, herederas de las antiguas tradiciones normandas inspiradas en valquirias y druidas. Las fiestas del centro y del sur del país obedecen en mayor medida a los ritos religiosos católicos: belenes, misas, adoraciones... El elemento que no falta en ningún rincón de la Navidad portuguesa es el fuego, símbolo del triunfo de la luz frente a las tinieblas.
Hogueras en Nochebuena
La quema de leña o de tocones de Navidad es una tradición de raíces remotas, que representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Existe la creencia de que cuanto más grande es el tronco y más tiempo dura su incineración, mejor será la cosecha del Año Nuevo. Con diferentes rituales, en todas las regiones de Portugal arden tocones la noche de Nochebuena.
La Misa del Gallo de toda la vida
La tradición cristiana de Portugal marca los festejos navideños. Es costumbre asistir la noche de Nochebuena a la Misa del Gallo y cerrar esta celebración besando los pies de una figura del Niño Jesús. Terminados los oficios religiosos la gente sale a la calle para quemar el tocón de Navidad.
Papá Noel en el Belén
A pesar de ser un país de profunda tradición católica a los niños portugueses no les traen los regalos los Reyes Magos, sino «Pai Natal» (Papá Noel) la noche de Nochebuena. Eso sí, «Pai Natal» deja los regalos junto al portal de Belén, porque las tradicionales figuritas y los portales vivientes que representan escenas del nacimiento y la vida de Jesús proliferan por todos los rincones de Portugal en estas fechas.
Las cruces de harina de Benquerença
En Benquerença (en la región de Castelo Branco), donde no se celebra la Misa del Gallo, las muchachas y muchachos recorren las calles con platos de harina dibujando cruces blancas en las puertas de las casas. Cuenta la tradición a propósito de esta costumbre que uno de los soldados de Herodes, mientras buscaba a Jesús por las calles de Belén, dio con la puerta trasera del lugar donde se ocultaba la Virgen María con el Niño Jesús y la marcó con harina antes de ir a buscar ayuda. Cuando volvió con el resto de la soldadesca descubrió espantado que todas las puertas de la calle estaban marcadas con la misma señal.
ECUADOR
Navidad en Ecuador
La Navidad en Ecuador es una fiesta netamente familiar y religiosa, es la fiesta más importante del año, pues todas las familias tratan de reunirse en la cena del 24 de Diciembre donde lo usual es comer pavo o cerdo como plato principal y como postre típico los pristiños, que son anillos fritos de masa de harina de trigo, bañados con jarabe de panela. Esa noche además, a las 12, se reparten los regalos que previamente ha traido « Papá Noel », para los niños y adultos, los mismos que se encuentran colocados debajo del árbol de Navidad y son entregados por uno de los presentes, o en algunos casos, sobretodo cuando hay muchos niños, alguno de los adultos se disfraza de Papá Noel, y llega con los regalos en un saco y los reparte.
Siendo el Ecuador un país católico, una actividad muy especial es la elaboración de los nacimientos o Belén, y el rezo de la Novena del Niño Dios que se realiza cada noche a partir del 16 de diciembre. Esta es una costumbre muy arraigada y las familias las rezan en sus respectivas casas los 8 días previos a la Noche Buena (el 24). Ese día, que correspondería al último de la novena, se reza en la casa donde vayan a celebrar la cena. Durante los días previos el Niño Jesús está tapado con una tela, la misma que es retirada el día 24, simulando su nacimiento, que es lo que se celebra. Desde hace unos 20 años se organizan grupos para rezar la novena, realizándose cada día en una casa diferente del grupo, los niños cantan villancicos navideños acompañados de pequeños instrumentos musicales.
Una actividad infantil muy difundida es la « carta al Niño Jesús », que debe ser escrita por los niños por lo menos un mes antes de la Navidad y en donde ellos manifiestan haberse comportado adecuadamente, por lo que incluyen una lista de cosas que les gustaría recibir el día de Navidad.
En cuanto al tipo de árbol que más se usa es el ciprés, aunque últimamente la mayoría prefiere los árboles artificiales, pero todavía quedan muchas familias que prefieren el árbol natural sobretodo por el perfume que emana. La planta típica para esta temporada es la llamada Estrella de Panamá, que tiene flores rojas y muchas hojas verdes que son los colores de la Navidad. Seguramente por esta misma razón esta planta es utilizada con la misma finalidad en otros lugares, pero la conocen con otros nombres como por ejemplo Flor de Pascua.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)