III Foro Social Mundial de las Migraciones Ecuador 2010

Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Foro Mundial de la Educación 2010.Santiago de Compostela

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ENTREVISTA EN LA VERDAD A ANTONI ZABALA


ANTONI ZABALA ES: Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona y presidente del Instituto de Recursos de Investigación para la Formación.


-¿Hacia dónde debe ir encaminada la educación, en su opinión?
-Es importante que entendamos que debemos formar a la ciudadanía. La educación que debe recibir el alumno tiene que ser cada vez mejor y más competente en el aspecto social y personal. Antes se nos formaba para ser buenos universitarios. Ahora los profesores deben formar también buenos ciudadanos. Hay que hacer un esfuerzo por defender la educación del futuro y en ello tienen mucha responsabilidad los medios de comunicación, que muchas veces defienden modelos obsoletos.


«El alumno debería participar en la redacción de normas del colegio»

«Estábamos anclados en modelos educativos de hace tres siglos. No sirve sólo la palabra»

FUENTE: LA VERDAD.ES

DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA




DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA REALIZADA POR LOS PADRES Y MADRES DEL INSTITUTO KOLDO MITXELENA DE GASTEIZ QUE NOS HA PARECIDO INTERESANTE RECOGER AQUÍ POR LA IMPORTANCIA DE QUE PARTICIPEN EN ELLA L@S PADRES-MADRES DE L@S ALUMN@S DEL CENTRO:


Para nosotros, padres y madres del Instituto Koldo Mitxelena, la
convivencia es respeto, comunicación, diálogo, con pluralidad y aceptación
de las diferencias, en un ambiente favorable dando herramientas para el
aprendizaje de las relaciones sociales y con la necesidad de unas normas
básicas.

Esperamos de los alumnos y alumnas que:

o actúen con respeto.
o participen activamente, sin miedos.
o se apoyen, ayuden, se relacionen, convivan...
o quieran aprender.
o sepan cumplir las normas.

Esperamos de los profesores/as que:

o faciliten la convivencia, relaciones respetuosas
o diálogo
o no autoritarismo.
o implicación.
o comunicación.
o confianza del alumnado.

Esperamos de todo el personal del centro que:

o participen activamente.
o faciliten la convivencia desde el respeto mutuo.

Esperamos de las demás familias que:

o potencien el respeto
o cooperen y compartan responsabilidad.
o sean ejemplo de convivencia.se comuniquen y participen.

Respecto a las normas del instituto, pensamos que:

Tienen que estar consensuadas entre todos y todas (alumnado, profesorado,
personal no docente y familias).

Deben conocerse para ser cumplidas y solucionar conflictos.

Nos hacen sentirnos partícipes del instituto.

Educar en la responsabilidad y siendo las normas un referente de la sociedad.

En cuanto a los problemas de disciplina y de convivencia,
hay que marcar los límites a través de normas que sean claras,
consensuadas, aceptadas, respetadas y aplicadas. A través de las mismas se
facilitarán valores positivos, tales como la corresponsabilidad, educación y
respeto. Hay que valorar la disciplina como una herramienta para conseguir la
convivencia y no confundirla con autoritarismo. En la elaboración de las
normas, para que sean efectivas, deben participar todos los miembros de la
comunidad educativa, y una vez aceptadas ponerlas en conocimiento de
todos. Además, deben ser continuamente actualizadas a la realidad social
existente.

Cuando hay un conflicto de cualquier tipo:

Hay que reconocerlo y afrontarlo. Será imprescindible que todos los implicados
puedan dar su opinión sobre la situación.

Se invitará a los protagonistas a ponerse en el lugar del otro para que puedan
mostrar una actitud positiva en la resolución.

El objetivo será llegar a acuerdos que resuelvan la situación presente y
puedan servir en el futuro de modelos de actuación.

De estas actuaciones se extraerán normas que, consensuadas por toda
la comunidad educativa, nos ayudarán a definir y analizar las estrategias
necesarias para aprender a manejar y encarar saludablemente los conflictos.


Koldo Mitxelena Institutua, Gasteiz, 2007 martxoaren