miércoles, 4 de noviembre de 2009
DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA
DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA REALIZADA POR LOS PADRES Y MADRES DEL INSTITUTO KOLDO MITXELENA DE GASTEIZ QUE NOS HA PARECIDO INTERESANTE RECOGER AQUÍ POR LA IMPORTANCIA DE QUE PARTICIPEN EN ELLA L@S PADRES-MADRES DE L@S ALUMN@S DEL CENTRO:
Para nosotros, padres y madres del Instituto Koldo Mitxelena, la
convivencia es respeto, comunicación, diálogo, con pluralidad y aceptación
de las diferencias, en un ambiente favorable dando herramientas para el
aprendizaje de las relaciones sociales y con la necesidad de unas normas
básicas.
Esperamos de los alumnos y alumnas que:
o actúen con respeto.
o participen activamente, sin miedos.
o se apoyen, ayuden, se relacionen, convivan...
o quieran aprender.
o sepan cumplir las normas.
Esperamos de los profesores/as que:
o faciliten la convivencia, relaciones respetuosas
o diálogo
o no autoritarismo.
o implicación.
o comunicación.
o confianza del alumnado.
Esperamos de todo el personal del centro que:
o participen activamente.
o faciliten la convivencia desde el respeto mutuo.
Esperamos de las demás familias que:
o potencien el respeto
o cooperen y compartan responsabilidad.
o sean ejemplo de convivencia.se comuniquen y participen.
Respecto a las normas del instituto, pensamos que:
Tienen que estar consensuadas entre todos y todas (alumnado, profesorado,
personal no docente y familias).
Deben conocerse para ser cumplidas y solucionar conflictos.
Nos hacen sentirnos partícipes del instituto.
Educar en la responsabilidad y siendo las normas un referente de la sociedad.
En cuanto a los problemas de disciplina y de convivencia,
hay que marcar los límites a través de normas que sean claras,
consensuadas, aceptadas, respetadas y aplicadas. A través de las mismas se
facilitarán valores positivos, tales como la corresponsabilidad, educación y
respeto. Hay que valorar la disciplina como una herramienta para conseguir la
convivencia y no confundirla con autoritarismo. En la elaboración de las
normas, para que sean efectivas, deben participar todos los miembros de la
comunidad educativa, y una vez aceptadas ponerlas en conocimiento de
todos. Además, deben ser continuamente actualizadas a la realidad social
existente.
Cuando hay un conflicto de cualquier tipo:
Hay que reconocerlo y afrontarlo. Será imprescindible que todos los implicados
puedan dar su opinión sobre la situación.
Se invitará a los protagonistas a ponerse en el lugar del otro para que puedan
mostrar una actitud positiva en la resolución.
El objetivo será llegar a acuerdos que resuelvan la situación presente y
puedan servir en el futuro de modelos de actuación.
De estas actuaciones se extraerán normas que, consensuadas por toda
la comunidad educativa, nos ayudarán a definir y analizar las estrategias
necesarias para aprender a manejar y encarar saludablemente los conflictos.
Koldo Mitxelena Institutua, Gasteiz, 2007 martxoaren
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario