La perspectiva lúdica en la educación? ¿Jugamos?
Jugar puede significar muchas cosas, pero la primera lectura de esta acción quizá sea
aquella que la liga con nuestra faceta más humana. A través del juego nos podemos reír,sacar a relucir nuestra creatividad, nuestra imaginación, podemos poner en marcha nuestra capacidad de hacer algo sólo por el placer de hacerlo. Y esto último, dado que es algo que los adultos no hacemos frecuentemente, conviene ejercitarlo.
Así mismo, jugar ha sido desde siempre un mecanismo humano para favorecer el
aprendizaje. Cuando nos ponemos a jugar, tengamos la edad que tengamos, nos estamos enfrentando a situaciones que suponen, en muchos casos, un conflicto que debemos resolver aplicando nuestro ingenio, nuestra inteligencia, o simplemente imitando y repitiendo situaciones. Y es que el juego permite tanto crear situaciones de aprendizaje vivenciales, activas, y creativas, como participar en situaciones similares alas de la vida real, ensayar nuevas conductas, imaginar y debatir acerca de posibles situaciones/conflictos y argumentar posibles respuestas, creando, en definitiva, nuevas alternativas para la acción.
Todo ello está evidentemente ligado con una educación ambiental orientada al cambio,
una educación que se basa en el autodescubrimiento y en la experimentación. Y es que,
como hemos señalado en la anterior unidad didáctica, la empatía con el medio es el
primer paso para que nos importe lo que le ocurre, y a través de las actividades lúdicaspodemos tender un puente entre ese medio y nuestro mundo interno.
En definitiva podemos concluir que el juego nos proporciona una serie de
posibilidades que se resumen en:
Permite la asimilación de conceptos sin aburrirnos.
-Hace patente situaciones en las que nunca habíamos reparado.
-Favorece el descubrimiento a través de los sentidos.
-Facilita el trabajo participativo y hace patente sus dificultades y ventajas.
-Nos pone ante los puntos de vista de diferentes personas.
-Nos permite conocer las relaciones entre los distintos seres vivos.
-Promueve la relación y comunicación del grupo, facilitando el acercamiento afectivo
de las personas.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario