III Foro Social Mundial de las Migraciones Ecuador 2010

Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Foro Mundial de la Educación 2010.Santiago de Compostela

miércoles, 18 de noviembre de 2009

RECORDAD!!!





HOY:


A LAS 20:30 EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA- REUNIÓN DE PADRES Y MADRES

ACTIVIDAD PARA HOY



HOY EN EL INSTITUTO VIEJO PRIMERO APOYO ESCOLAR Y DESPUÉS JUGAREMOS AL FÚTBOL EN LA PISTA DEPORTIVA.

martes, 17 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

HOY HABALAMOS DE: COMERCIO JUSTO




El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio
internacional.

La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o
venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.

Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor.

Recientemente, las principales organizaciones de Comercio Justo a escala internacional han consensuado la siguiente definición:
“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.”

Si deseas saber más acerca de la historia del Comercio Justo puedes consultar 60 years of Fair Trade de la EFTA



FUENTE:COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO



SEDE SAN SEBASTIÁN
Plaza Centenario nº 3 bajo
20006 San Sebastián
Tel. y Fax.: 943 46 15 78
coordinadora@comerciojusto.org


SEDE MADRID
C/ Santísima Trinidad n°30,
1°, puerta 8
28010 Madrid
Tel.: 912 99 38 60
914472975
coordinadora@comerciojusto.org

sábado, 14 de noviembre de 2009

MÁS JUEGOS EDUCATIVOS





http://www.contravientoymarea.org/game.html

http://www.ree.es/educacion/pdf/superelectricos.pdf

http://www.euroaventura.net/medieval/




FUENTE: WWW.ACOVAEDUCATIVA.ORG

viernes, 13 de noviembre de 2009

La perspectiva lúdica en la educación? ¿Jugamos?

La perspectiva lúdica en la educación? ¿Jugamos?






Jugar puede significar muchas cosas, pero la primera lectura de esta acción quizá sea
aquella que la liga con nuestra faceta más humana. A través del juego nos podemos reír,sacar a relucir nuestra creatividad, nuestra imaginación, podemos poner en marcha nuestra capacidad de hacer algo sólo por el placer de hacerlo. Y esto último, dado que es algo que los adultos no hacemos frecuentemente, conviene ejercitarlo.

Así mismo, jugar ha sido desde siempre un mecanismo humano para favorecer el
aprendizaje. Cuando nos ponemos a jugar, tengamos la edad que tengamos, nos estamos enfrentando a situaciones que suponen, en muchos casos, un conflicto que debemos resolver aplicando nuestro ingenio, nuestra inteligencia, o simplemente imitando y repitiendo situaciones. Y es que el juego permite tanto crear situaciones de aprendizaje vivenciales, activas, y creativas, como participar en situaciones similares alas de la vida real, ensayar nuevas conductas, imaginar y debatir acerca de posibles situaciones/conflictos y argumentar posibles respuestas, creando, en definitiva, nuevas alternativas para la acción.

Todo ello está evidentemente ligado con una educación ambiental orientada al cambio,
una educación que se basa en el autodescubrimiento y en la experimentación. Y es que,
como hemos señalado en la anterior unidad didáctica, la empatía con el medio es el
primer paso para que nos importe lo que le ocurre, y a través de las actividades lúdicaspodemos tender un puente entre ese medio y nuestro mundo interno.


En definitiva podemos concluir que el juego nos proporciona una serie de
posibilidades que se resumen en:

Permite la asimilación de conceptos sin aburrirnos.

-Hace patente situaciones en las que nunca habíamos reparado.
-Favorece el descubrimiento a través de los sentidos.
-Facilita el trabajo participativo y hace patente sus dificultades y ventajas.
-Nos pone ante los puntos de vista de diferentes personas.
-Nos permite conocer las relaciones entre los distintos seres vivos.
-Promueve la relación y comunicación del grupo, facilitando el acercamiento afectivo
de las personas.

TELEVISIÓN QUE EDUCA


PARA PADRES Y MADRES: SOS ADOLESCENTES


http://www.cuatro.com/microsites/sosadolescentes/index.html



PARA TOD@S: BABEL DOMINGOS A LAS 9:30 EN LA 2 DE TVE


http://www.rtve.es/television/babel/



PARA TOD@S: EL CONCIERTAZO SÁBADO A LAS 11:30 EN LA 2 DE TVE



PARA TOD@S: EL ESCARABAJO VERDE DOMINGOS A LAS 12:OO EN LA 2 DE TVE

http://www.rtve.es/television/escarabajo/

jueves, 12 de noviembre de 2009

RECOMENDAMOS: MÚSICA

















ACTIVIDAD: VEREMOS Y TRABAJAREMOS UNA PELI LUNES 16 DE NOVIEMBRE


EL TITULO? SORPRESA!!!!

LUGAR: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

HORA : 17:00

miércoles, 11 de noviembre de 2009

APRENDIENDO SOBRE DERCHOS HUMANOS Y MIGRACIONES

Artículo 13.

•1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
•2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


Artículo 14.

•1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
•2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Artículo 15.

•1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
•2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

POUPURRI DE ACTIVIDADES- MÁS INFORMACIÓN EN TOTANA.COM Y TOTANA.ES









14 DE NOVIEMBRE:

La Coral Vox Musicalis ofrecerá un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia.Tendrá lugar el próximo sábado 14 de Noviembre en la Capilla de la Milagrosa a las 19.30 de la tarde.



“EL LUDOBÚS” del Colectivo para la Promoción Social El Candil.

Sábado 7 de noviembre: El Paretón (junto al centro de salud) y Barrio de San Roque (junto a la ermita).
Sábado 14 de noviembre: El Paretón (junto al centro de salud) y Barrio de San José (junto a la ermita).
Sábado 21 de noviembre: Parque Municipal (C/ Calvo Sotelo) haciéndolo coincidir con actividades en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Niño
Domingo 29 de noviembre: Santuario de Santa Eulalia (junto al mercadillo artesanal).

Esta actividad se realizará durante los fines de semana del mes de noviembre en diferentes lugares que a continuación se detallan y de 11 a 14 horas.

12 de Noviembre, a las 22 horas:

"Ciclo de Cine contemporáneo... y un poco independiente" organizado por Ministros del Aire en Latino.

La próxima proyección: "Pequeña Miss Sunshine".

martes, 10 de noviembre de 2009

JUEGOS EN LINEA


LA EUROCA:

Si tienes entre 6 y 12 años anímate a jugar. Podrás realizar un divertido paseo por la Unión Europea y aprenderás datos interesantes y anécdotas entretenidas de sus países.




http://www.eurojuegos.org/euroca/web/pantalla.htm




SI TÚ FUERAS YO:


Materiales complementarios para trabajar en el tema de interculturalidad y contra el racismo en la Web de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid

Ibou, Teresa y Mariam prestan rostro e historia a los miles de personas inmigrantes que, por diversas razones, se vieron obligados a abandonar su lugar de origen para emprender la búsqueda de una vida mejor. Un juego en línea nos ayuda a conocer su historia y a ponernos en su piel.



http://www.cruzrojamadrid.org/contenidos/img/File/Inmigrantes/Animacion/index.swf

REUNIÓN DE PARA MADRES Y PADRES


RECORDAD.... EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE NOS REUNIMOS CON L@S PADRES Y MADRES DE TOD@S VOSOTR@S, INTENTAD VENIR TOD@S L@S QUE PODÁIS...trataremos temas interesantes y lo más interesante es que TOD@S PODEMOS APORTAR IDEAS NUEVAS aL grupo.


DÍA: 18 DE NOVIEMBRE DE 2009.
LUGAR: SAL POLIVALENTE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CERÁMICA.
HORA: 20:30


RECORDAD QUE PARA PARTICIPAR EN EL GRUPO DE JÓVENES OS TENÉIS QUE PONER EN CONTACTO CON MARÍA O PEDRO EN SERVICIOS SOCIALES II DE LA CALLE SANTIAGO.TLF: 968 418092

AYER SE CUMPLÍAN 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN





lunes, 9 de noviembre de 2009

CITAS CÉLEBRES: SOBRE EL CINE


“El cine es un arma maravillosa y peligrosa, si la maneja un espíritu libre. Es el mejor instrumento para expresar el mundo de los sueños, de las emociones, del instinto.
Es, entre todos los medios de expresión humana, el que mejor imita el funcionamiento de la mente en estado de sueño.
(…) El tiempo y el espacio se hacen flexibles, se encogen y alargan a voluntad; el orden cronológico y los valores relativos de duración no responden ya a la realidad; la acción de un círculo es transcurrir, en unos minutos o en varios siglos.
El cine parece haberse inventado para expresar la vida subconsciente.˝



Luis Buñuel

RECOMENDAMOS: QUÉ TAN LEJOS


Qué tan lejos
Dirección y guión: Tania Hermida.
País: Ecuador
AÑO: 2006
Duración: 92 min.
Esperanza, española, llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse eb el camino con su novio al que ama. Haciendo autoestop, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañia de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persoa como del país que las rodea. Y sobre todo, de si mismas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

RECOMENDAMOS : Festival EnterCulturaJoven


El Festival ENTER CULTURA JOVEN surge de propuestas e iniciativas de diferentes grupos de jóvenes, colectivos y asociaciones juveniles, sociales y culturales que están trabajando en nuestra ciudad, para fomentar el dialogo
Intercultural la integración social y la participación ciudadana, a través de una variada pluralidad de iniciativas relacionadas con la cultura, la creación artística, el ocio y entretenimiento, la expresión juvenil, la gastronomía,
las artes musicales y escénicas......
.....Es un tiempo y un espacio abierto para conocer, compartir y PARTICIPAR CON LOS "CINCO SENTIDOS".

TOD@S SON BIENVENID@S........


EL VIERNES 6:

Conciertos sobre Ruedas + Punto Informativo
Festival ENTERCulturaJoven
La Asociación Juvenil Zaramus realizará una serie de conciertos en diferentes plazas de Murciallevando la música de un lado a otro encima de un camión. Los grupos que pondrán lamúsica al evento son The Paradile, La Vida de Brian, New Jungle, November, Breaking Ass y muchos más.

Asociación Zaramús
17 h 18 h

SÁBADO 7:

plaza Universidad · la Merced - Murcia


Espacio expositivo por la diversidad.

Actividadesintegradoras de ocio.

Sabores y olores del mundo.

Músicas diversas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

RECOMENDAMOS

DEFINICIÓN DE RESPETO


Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[1]

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ENTREVISTA EN LA VERDAD A ANTONI ZABALA


ANTONI ZABALA ES: Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona y presidente del Instituto de Recursos de Investigación para la Formación.


-¿Hacia dónde debe ir encaminada la educación, en su opinión?
-Es importante que entendamos que debemos formar a la ciudadanía. La educación que debe recibir el alumno tiene que ser cada vez mejor y más competente en el aspecto social y personal. Antes se nos formaba para ser buenos universitarios. Ahora los profesores deben formar también buenos ciudadanos. Hay que hacer un esfuerzo por defender la educación del futuro y en ello tienen mucha responsabilidad los medios de comunicación, que muchas veces defienden modelos obsoletos.


«El alumno debería participar en la redacción de normas del colegio»

«Estábamos anclados en modelos educativos de hace tres siglos. No sirve sólo la palabra»

FUENTE: LA VERDAD.ES